<% proyecto=request.querystring("p") %>

Proyectos 2008

Instrumentos musicales para una escuela de expresiones artísticas

A la Escuela de Educación Estética N° 1 del partido bonaerense de Malvinas Argentinas concurren 170 chicos de 5 a 13 años, que viven en zonas de alto riesgo social. Allí comparten el aprendizaje de diferentes lenguajes artísticos, como la música. Con una ayuda de $ 800 otorgada por De Puertas Abiertas, sus directivos pudieron comprar instrumentos de percusión para el desarrollo de los talleres. Los invitamos a ver dos videos: en uno Ana, la directora de la institución, nos cuenta sobre las actividades del lugar; en otro podemos ver a los chicos en plena acción.

 

   

 

Libros para aprender

La escuela N° 50 "Rafael Obligado" de General Pacheco, cuenta ahora con libros de ediciones atractivas, que permitirán mejorar los incentivos que, con mucho esfuerzo, los docentes intentan generar para que los chicos de zonas pobres se mantengan en el sistema educativo. Clara, la bibliotecaria, nos había contactado porque la propuesta curricular oficial para la escuela incluia una serie de libros, pero no había fondos para adquirirlos. Nuestra ayuda fue una donación de $ 800, que ya fueron invertidos en el material pedido.

 

Máquina de coser para un emprendimiento familiar
Con una actitud alegre y agradecida, Fortunata Rodríguez nos recibió en su casa, en el barrio porteño del Bajo Flores. En pleno proceso de confección de remeras, nos mostró cómo usa la máquina de coser Overlock, donada por De Puertas Abiertas. En el pequeño emprendimiento familiar trabajan también dos de sus hijos, y los ingresos representan el sostén para este hogar numeroso en habitantes. Para que la fabricación y venta de prendas deje sus ganancias, compran la tela por kilo y tratan de aprovechar al máximo los retazos. Con sus pocos recursos, Fortunata y su familia se esfuerzan por tener una vida mejor, y por eso, tras conocerla por referencias de una vecina a quien habíamos ayudado el año pasado, decidimos darle nuestro apoyo. A todos los socios de DPA, ella manda su agradecimiento por confiar en su capacidad de trabajo.

Con libros estudiarán mejor
Ayudamos por segunda vez a la Escuela Nro. 36 de General Pacheco, donde los 220 alumnos podrán acceder al material bibliográfico que necesitan para aprender y mantenerse en el sistema educativo. Como nos cuenta Adriana, la bibliotecaria, con los $ 1050 donados por De Puertas Abiertas, se compraron manuales y láminas educativas. A esta escuela concurren chicos de barrios carenciados, en los que es frecuente el problema de la deserción escolar.

 

Emprendedoras y entusiastas, en su taller de costura
Clara y Rosario recibieron capacitación en La Casa de Pedro, una iniciativa de la Asociación Civil Dignidad, de Pacheco, donde se ofrecen diferentes cursos. Con sus conocimientos, y principalmente con mucho esfuerzo y alegría, estas costureras tienen su emprendimiento propio: cosen ropa para varios clientes, a quienes atienden en forma muy organizada, y generan a la vez trabajo para dos personas más, encargadas de planchar y empaquetar las prendas. Cuando las conocimos, necesitaban una máquina collareta: para comprarla, podían tomar un microcrédito pero con un monto limitado, por lo que les hacían falta $ 900. Esa fue la contribución que hicimos desde De Puertas Abiertas para este taller.

 

Equipamiento para escuelas que son sólo cáscara.
A la Escuela Secundaria Básica Nro. 78 de Burzaco, provincia de Buenos Aires, se le proporcionaron 864 pesos para la compra de un televisor y un reproductor de DVD, así como un equipo de video donado por uno de los socios. La escuela cuenta con una matrícula de 219 alumnos pertenecientes en su mayoría a familias de escasos recursos y necesitaba estos instrumentos para emplear en actividades educativas. Aquí, les presentamos a su directora, Margarita Vicente, y a su bibliotecaria, Beatriz Farías.

 

Música para los chicos
Los talleres de música de la organización social En Acción, en la localidad bonaerense de Los Polvorines,
cuenta ahora con dos nuevas guitarras y un bajo. A este lugar concurren muchos niños y jóvenes de barrios de la  zona, que necesitan de esas acciones de promoción e  integración social, y según pudimos ver en nuestra  visita, son muchos los interesados en participar. Además  de estos talleres, En Acción realiza muchas otras actividades y brinda un servicio de atención médica para  las familias más necesitadas.

 

 

Horno industrial para un emprendimiento familiar
Cayetana elabora unas riquísimas tortas, que vende en ferias del barrio del Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires. Es vecina de Gladys y Fortunata, dos emprendedoras a las que habíamos dado nuestro apoyo desde DPA. Esta vez, pudimos ayudar a mejorar los resultados del emprendimiento de Cayetana con la donación de un horno repostero. Mientras trabaja en su cocina, en este pequeño video nos cuenta sobre su actividad.

Equipo de música
La escuela ESB 5, ubicada en el barrio San José, partido bonaerense de Almirante Brown, cuenta ahora con el equipo de sonido que necesitaba para utilizar en los actos escolares y en un proyecto para que los chicos hagan un taller de radio. Al establecimiento asisten 320 alumnos, provenientes de familias de clase media baja o baja, muchas sin trabajo o beneficiarias de planes sociales. En este video, la directora, Dolores Guerra, nos cuenta sobre la escuela y las dificultades que, desde su creación, tuvieron para poder equiparla con los elementos necesarios.
 

 

Computadora
La Escuela Media Nro. 30 del Barrio Los Ceibos en González Catan cuenta ahora con otra computadora en su sala de informática. A esta escuela asisten 726 alumnos de bajos recursos. 

 

Cabrera 4138 Depto. D
Capital Federal

e-mail:
depuertasabiertasac@gmail.com

teléfono:
(011) 4862-8610

2017 İ Copyright dpa.org.ar l All rights reserved.